
La polémica estalló después de que el exministro replicara a la vicepresidenta por llamarle “presunto golfo” en relación con el caso Koldo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado las acusaciones del exministro socialista José Luis Ábalos, quien insinuó que la líder de Sumar había permitido que personas no autorizadas residieran en la vivienda oficial asignada al ministerio durante la pandemia. Díaz ha respondido a estas afirmaciones recordando que es «público y notorio» que, durante los meses más duros de la Covid-19, vivió en la residencia ministerial junto a su entonces marido y su hija.
La vicepresidenta ha insistido en que no hubo ningún uso irregular de la vivienda, ya que está destinada precisamente a los ministros y sus familias. En la actualidad, ha precisado, que reside únicamente con su hija.
Estas declaraciones se han producido en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que Díaz acudió este jueves. Allí, la vicepresidenta ha afirmado que no le sorprenden los ataques de Ábalos, y ha recordado que «cinco mujeres», en referencia a su equipo en el Ministerio de Trabajo, «se dejaron la piel durante la pandemia para salvar a empresas y trabajadores».
La polémica estalló después de que Ábalos, a través de sus redes sociales, replicara a Díaz por llamarle «presunto golfo» en relación con el caso Koldo, por el que el exministro ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo y ha sido decretado su ingreso en prisión. En su mensaje, Ábalos pidió a Díaz que respetara su presunción de inocencia y la retó a aclarar si su vivienda oficial había sido utilizada por personas «sin derecho a ello», sin aportar pruebas ni detalles adicionales.
Díaz ha evitado pronunciarse sobre el futuro judicial de Ábalos, aunque ha subrayado que este tenía «hoy la oportunidad de explicar ante la justicia lo que estaba haciendo él en pandemia». También ha rechazado especular sobre las motivaciones del exministro para dirigir sus críticas contra ella.