
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recurrido su ingreso en prisión, ordenada el pasado jueves por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. «Mi defensa ha interpuesto un recurso de apelación frente al auto de prisión provisional», ha indicado Ábalos en un mensaje en su cuenta de la red social X, que tras ingresar en la cárcel Soto del Real ha rebautizado con el pseudónimo ‘en el nombre de Ábalos’.
En ese mensaje, el exministro esgrime cuatro motivos para justificar su recurso y pedir su libertad: «Ausencia de indicios, ausencia de riesgo de fuga, vulneración del derecho a representación política y uso de la prisión provisional para fines ajenos a la institución procesal».
«Seguiré luchando no solo por mis derechos, sino en defensa de los derechos ganados para todos y todas en nuestra democracia», afirma también el exministro en ese mensaje, en el que incluye una captura del recurso de apelación presentado por su abogado.
Este jueves, los magistrados de la Sala de lo Penal Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Pablo Llarena se reúnen a puerta cerrada para estudiar los recursos que las defensas de Ábalos y Koldo García contra el auto en el que el magistrado Leopoldo Puente los procesaba por varios delitos, como organización criminal, cohecho o malversación.
Se trata de la pieza principal del denominado caso Koldo y la más avanzada, en la que también está procesado el presunto comisionista Víctor de Aldama, quien disfruta de una mejor situación procesal que los otros dos investigados por su colaboración con la justicia que le reconocen las acusaciones y el juez.
Ábalos se enfrenta a 30 años de cárcel
En esta parte de la causa, centrada en presuntas comisiones irregulares en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia, Ábalos y Koldo afrontan peticiones de hasta 30 años de prisión, y Aldama, que permanece en libertad, siete años.
Fueron esas elevadas peticiones de cárcel y la cercanía del juicio lo que motivaron que el juez, a petición de la Fiscalía y las acusaciones, decidiese enviarlos a prisión preventiva hace una semana.
Este jueves la Sala de Apelación analiza si la investigación ha conseguido recabar suficientes indicios para sentarlos en el banquillo junto con Aldama en el que sería el primer juicio del caso Koldo.
Según la tesis del instructor y de las acusaciones, los tres se habrían concertado para aprovechar el cargo de Ábalos en el Gobierno y en el PSOE y favorecer así la contratación pública de ciertas empresas introducidas por Aldama «a cambio del correspondiente beneficio económico» para los tres.