
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido una carta en sus redes sociales en la que ha calificado como «histórico» la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha pedido que en el país se abra ahora una nueva vía «democrática y pacífica» que debe estar representada por Edmundo González y por la líder opositora María Corina Machado. Así, ha afirmado que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del país, «no puede» liderar este cambio porque «ha sido cómplice y protagonista de la dictadura, la corrupción y el saqueo» del país y representa su «pasado más oscuro».
«El futuro no es Delcy», ha expresado el líder de los populares en la misiva, en la que también expresa que su continuidad «no sería más que una operación de continuidad del régimen» cuando el pueblo venezolano «ya ha rechazado (ese régimen) de forma inequívoca en las urnas». Por ello, reitera que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado representan «la vía democrática, pacífica y constitucional para que Venezuela recupere su libertad».
«Es la hora de los ciudadanos’, ha dicho María Corina Machado y todos los demócratas a ambos lados del Atlántico no podemos sino rubricar este llamamiento», explica el dirigente popular. «Dejarla fuera de este proceso es peor que una injusticia personal; es perpetuar el abuso y la arbitrariedad», añade en la misiva.
Las palabras del dirigente popular se produce después de que este sábado el presidente Donald Trump asegurase que no desplegará más tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país «si la vicepresidenta de Maduro hace» lo que quieren desde la Administración estadounidense. Además, en su comparecencia, que se produjo desde su residencia personal de Mar-a-Lago, en Florida, Trump destacó también que «sería muy difícil» para María Corina Machado presidir la nación al considerar que «no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país».
El líder del PP ha denunciado, asimismo, que el Gobierno de España ha «renunciado a sus bazas diplomáticas y su liderazgo moral para enfrentarse a la tiranía de Maduro», y ha criticado que «la influencia y el respeto que España ha perdido en este proceso serán difíciles de recuperar». «Todos los que creemos en nuestro país estamos llamados a mostrar la ejemplaridad de la que el Gobierno no ha sido capaz», ha incidido el presidente de los populares.