
El encuentro en Zagreb (Croacia) con sus homólogos europeos servirá para fijar las prioridades en materias como la agricultura, la seguridad o la inmigración, además de tratar otras cuestiones de política internacional.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trasladará este viernes a los líderes del Partido Popular Europeo su oposición a la regularización masiva de inmigrantes aprobada por el Gobierno esta semana, y fijará sus condiciones para respaldar el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur, tal y como han transmitido fuentes populares. Los populares europeos también tratarán a petición del PP nacional la situación de Venezuela, con el PP actuando como «nexo» entre Europa y la causa de los venezolanos, de Edmundo González y María Corina Machado, «una vez que el Gobierno de España ha renunciarlo a hacerlo.
Feijóo se reunirá este viernes y sábado con sus homólogos europeos del PPE en Zagreb (Croacia), en un encuentro que servirá para establecer las prioridades para este año en materias como comercio, agricultura, seguridad o inmigración, así como tratar otras cuestiones de política internacional que afectan al convulso contexto geopolítico actual.
Así lo transmiten desde Génova, que aseguran que en esta cita se defenderán los acuerdos comerciales siempre y cuando cuenten con cláusulas de protección que protejan a los agricultores y ganaderos españoles. En este sentido, los populares presumen de que esta semana han conseguido «liderar», en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, la aprobación de las salvaguardias que «protegen a los agricultores, y refuerzan el seguimiento y control de productos» en el marco del acuerdo alcanzado con Mercosur.
«Estas salvaguardias recogen, entre otras cosas, la protección necesaria para los agricultores frente a una caída significativa de los precios. Y es que la postura del presidente del PP sobre Mercosur es conocida: con garantías para los ganaderos y agricultores, sí; sin ellas, no«, han transmitido desde el Partido Popular.
Por otro lado, la inmigración será otro de los temas que se traten en este encuentro, en el que los líderes del PPE han sido invitados por el presidente de la formación a nivel europeo, Manfred Weber, y el primer ministro y presidente de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic, para debatir el papel de Europa en «estos tiempos de volatilidad geopolítica». Desde el PP sostienen que la inmigración siempre se abordará «desde el respeto al pacto migratorio y sin perder de vista la preocupación que genera en Europa la propuesta de regularización masiva de inmigrantes en España».
Los populares insisten en que esta regularización debería guiarse por «criterios individualizados y condicionados», para que el presidente del Gobierno no convierta «la ilegalidad en una forma de residencia». Por ello, Feijóo expondrá a sus homólogos europeos que la regularización que pretende imponer Pedro Sánchez se hace «dando la espalda al debate parlamentario» y siguiendo criterios distintos de los fijados en la UE. Igualmente, el cónclave que tendrá lugar en la capital croata también servirá para debatir sobre seguridad, por lo que se tratará de «buscar avances» para reconocer a la policía como profesión de riesgo, así como mantener la defensa del Estado de derecho tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.
Por último, el PP ha trasladado que en estas dos jornadas de trabajo, Feijóo tiene previsto reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y con el primer ministro croata. Además, también mantendrá encuentros con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides; el vicepresidente de Italia, Antonio Tajani; y el viceprimer ministro de Bélgica, Vincent Van Peteghem.