La oleada de incendios que ha asolado amplias zonas del oeste del país en las últimas semanas han supuesto un nuevo clima de confrontación entre los dos principales partidos, PP y PSOE. Los primeros han acusado al Gobierno de fracasar con sus sistemas de prevención y los socialistas han reprochado a sus rivales su postura.
En concreto, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este sábado al Gobierno de utilizar «cortinas de humo y mala fe» en la gestión de los incendios forestales, «para tapar su incompetencia con confrontación, polarización y crispación».
Según la política riojana, el Gobierno no ha respondido a los presidentes autonómicos cuando han pedido al Ejecutivo más medios para luchar contra la extinción de los incendios.
Gamarra ha insistido en que ante la crisis de emergencia que vive el país este verano, con la ola de incendios de mayor envergadura y gravedad, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le ocurre plantear un pacto de estado, que «no sirve para apagar el fuego», y anunciar una comisión interministerial de cambio climático, «que ya existe, porque él mismo la cambió de nombre en 2018».
«Esta es la demostración de una falta absoluta de Gobierno y lo único que es capaz de ofrecer al país es poner al frente de la comisión a la vicepresidenta del apagón», la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dicho Gamarra.
La portavoz popular sostiene que muchas situaciones de «falta de medios» detectadas durante la extinción de los incendios se deben a un sistema nacional de Protección Civil que ha «fracasado» por la «incompetencia» del Gobierno.
Según Gamarra, no hay un mecanismo nacional de respuesta a las emergencias, como sí hay en Europa, porque en España debería estar aprobado y en funcionamiento desde hace cinco años.
Cuca Gamarra explica que el Gobierno solo ha ejecutado el 20% de los fondos Next Generation EU dedicados a esta materia. Es decir, que «hay 320 millones sin ejecutar» de los 401 millones puestos a disposición por la Comisión Europea.
Además, Gamarra acusa al Gobierno de Sánchez de dejar que los medios aéreos de la Administración central están «obsoletos y anticuados», y citó un informe del Tribunal de Cuentas que advirtió al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transición Ecológica de que, de los 18 hidroaviones FOCA, ocho estaban inservibles. Según el PP, el Gobierno no aceleró las licitaciones, por lo que estas estas aeronaves no se reemplazarán hasta 2030.
«En esta emergencia, ante toda esta ola de incendios, solo han podido funcionar 10. No ha sido una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, sus prioridades son otras», reflexionó Gamarra. «Hablamos, por tanto, de incompetencia, pero también de negligencia», añade.
Del mismo modo, la vicesecretaria del PP denunció que las últimas contrataciones del Gobierno han reducido en un 40% la capacidad de extinción de incendios de las nuevas aeronaves de la flota aérea, que vienen a sustituir los medios enviados a Ucrania.
Patxi López: «Les dan igual los ciudadanos»
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que, frente a los incendios que han afectado a España en los últimos días, la única aportación del PP haya sido su «obsesión» por echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Este es el nivel político del Partido Popular. Esta es la gran aportación a nuestro país que está haciendo el Partido Popular desde hace años. Le da igual lo que le pase a los ciudadanos y a las ciudadanas. Su única obsesión es echar a Pedro Sánchez», ha expresado en un vídeo compartido este sábado en las redes sociales del PSOE.
Para López, las declaraciones de los últimos días de varios dirigentes del PP han estado rodeadas de «la seña de identidad» del partido como es «la mentira y el insulto», como la acusación de que no se han desplegado los fondos europeos para prevención de incendios.
El portavoz socialista ha asegurado que hasta 235 millones de euros de los fondos europeos han ido directamente a las Comunidades Autónomas para que invirtieran en prevención y en combate a los incendios y 149 millones han ido a mejorar todo lo que tiene que ver con las operaciones aeronáuticas de combate a los incendios.
Así, pese a la evolución «favorable» de los incendios, López ha lamentado que «lo que no evoluciona tan favorablemente» es la «incontinencia verbal del Partido Popular», al que ha acusado de aportar «cero» utilidad pero «bronca, toda la que haga falta».
«Y, mientras tanto, el Gobierno poniendo en marcha los primeros decretos para ayudar a los afectados por los incendios. Esta es la diferencia entre unos y otros y es una diferencia abismal«, ha reflexionado.