
La ministra apunta a la necesidad de «personal de carácter indefinido».
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha planteado este viernes mejorar las ratios del personal de los servicios de prevención y extinción de incendios, la coordinación entre cuerpos, la formación de los profesionales y dotarles de una mayor estabilidad laboral. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa tras un encuentro «productivo» y «útil» con representantes sindicales en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, en el que han abordado la situación del personal de extinción en el marco de la actual ola de incendios en Galicia.
Díaz, que dará continuidad a estas reuniones en Castilla y León, Extremadura y otras comunidades afectadas por el fuego, ha resaltado que el personal contraincendios ha vuelto a demostrar que «se juegan la vida» para salvar a la gente y el territorio. Así, ha recalcado que «la prevención necesita estabilidad en el trabajo» y ha señalado la necesidad de «personal de carácter indefinido» en España.
«Contratar en junio para la temporada de verano se tiene que acabar, la mejor prevención es la que apaga los fuegos en invierno», ha añadido, y ha subrayado que hay que «hacer una política diferente y trabajar en el rural, hacer de la prevención la actividad central». También ha pedido «cumplimentar ratios» de personal «en materia de prevención y extinción» de incendios para abordar «de manera integral y completa» el conjunto del país y ha señalado que cuerpos y servicios de extinción deben estar «coordinados entre sí» para enfrentar estas labores.
La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha incidido en la necesidad de «mejorar la formación» del personal de extinción de incendios porque «la formación salva vidas» y debe dispensarse con «la debida entrega y rigor». Por último, ha insistido, como en comparecencias anteriores, en la «estabilidad» que requieren los servicios de prevención y extinción de incendios.
«La precariedad mata», ha sintetizado Díaz, quien ha apuntado a la «emergencia climática» como una cuestión «real», como demuestran la «intensidad y virulencia» de los fuegos, por lo que ha pronosticado que «las políticas públicas de prevención de incendios van a ser un elemento de centralidad en el conjunto de las administraciones públicas». Para la vicepresidenta segunda, los incendios de este verano tienen que «servir de una vez por todas para poner un punto y aparte». Díaz ha querido evitar los enfrentamientos políticas y ha señalado que «ya llegará el tiempo de depurar responsabilidades». Una vez más, ha recordado que los sectores productivos que lo necesiten disponen de los llamados ERTE climáticos, expedientes de regulación temporal de empleo diseñadas para situaciones como las DANAS y los incendios.