
Otras mujeres del PSOE critican la gestión de la crisis y piden explicaciones «convincentes» a su partido, mientras que la responsable de Igualdad reconoce un «fallo» en el canal anónimo de denuncia y pide «perdón» a las víctimas.
Las feministas del PSOE piden a Ferraz que actúe con contundencia contra los presuntos casos de acoso del exdirigente socialista Francisco Salazar. Mientras el partido admite el «fallo» a la hora de tramitar las denuncias, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha elevado la voz instando al comité antiacoso del PSOE a que eleve «de manera inmediata» a la Fiscalía la documentación recopilada sobre las denuncias internas contra Salazar. No es la única voz que se ha alzado contra este caso. Varias mujeres del partido reclaman a la Dirección explicaciones «más contundentes y pormenorizadas» sobre la gestión que se ha hecho de estas denuncias y advierten de que exigirán «todas las responsabilidades que haga falta».
Distintas dirigentes socialistas han estallado públicamente contra la gestión del PSOE de este caso, después de que este miércoles la responsable de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, reuniese a las distintas federaciones para tratar este asunto. Aunque Bernabé ha admitido que hubo un «fallo» en el canal anónimo de denuncias y ha pedido «perdón» a las víctimas, distintas responsables feministas han empezado a pedir que el caso llegue a la Fiscalía, una petición que ha trasladado públicamente Adriana Lastra, que participó en la reunión de este miércoles.
«Mi partido es un partido que siempre ha defendido la independencia, la seguridad y la libertad de las mujeres», ha remarcado Lastra, subrayando que fue el PSOE la formación que construyó «toda la arquitectura legislativa que protege y ampara a las mujeres de este país ante situaciones terribles» como la que «se está conociendo». A las mujeres que han denunciado, a las cuales Lastra afirma no conocer, les ha dicho que cuentan con todo su apoyo. «Las vamos a arropar y las vamos a defender», ha agregado.
Lastra no es la única que está alzando la voz públicamente, también lo ha hecho la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, que ha admitido «preocupación» y «dolor» por estas mujeres que han denunciado a Salazar. A ellas les ha pedido «por favor» que confíen en el PSOE y, sobre todo, en las mujeres socialistas, que asegura que «van a estar ahí para exigir todas las responsabilidades que haga falta».
Precisamente, este miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que hasta que llegó Bernabé ocupaba su puesto en la Ejecutiva socialista, dio por hecho que el caso llegaría a la Fiscalía. «Son comportamientos asquerosos, deleznables. Creo que la reacción cuando se tuvo conocimiento fue ágil. No sé si de esa investigación se deducirá alguna denuncia, imagino que sí, a la fiscalía, que es la que tiene que actuar», ha dicho la ministra.
A pesar de las presiones, no parece que de momento la Dirección esté dispuesta a elevar el caso a la Fiscalía. De hecho, interpelada al respecto, Pilar Bernabé ha señalado que no es una cuestión que le «competa a ella». «Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo, a que sea la comisión la que resuelva y haga un informe fundado con toda la información», ha dicho.
«Yo desconozco la información porque es un canal anónimo, privado y sé lo que he leído a través de los medios de comunicación. La comisión está trabajando y la comisión va a seguir trabajando hasta resolverlo«, ha asegurado. Sobre si traslada el mismo mensaje en el caso del presunto acoso sexual del secretario general del PSOE en Torremolinos, Bernabé ha respondido que «por supuesto» y ha expresado «toda la sensibilidad con las mujeres».
La responsable de Igualdad de Ferraz ha insistido en que «hemos detectado que ha habido un fallo, que se va a seguir trabajando en acompañar a las mujeres» y que el PSOE «siempre va a apoyar a las mujeres que denuncien situaciones de acoso». «Y en eso vamos a seguir y en eso vamos a estar», ha remarcado.