
CCOO, UGT y Semaf siguen sin desconvocar la huelga del lunes, martes y miércoles de la semana que viene tras reunirse este viernes por tercera vez con el ministro de Transportes. Consideran «abusivos» los servicios mínimos de hasta el 75% de Cercanías y el 73% de Alta Velocidad y se disponen a negociar hasta el «último momento».
La huelga ferroviaria convocada para el 9, 10 y 11 de febrero sigue en pie después de que este viernes terminara sin acuerdo la tercera reunión que desde el miércoles pasado han celebrado CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y en la que siguen sin tener compromisos claros de cuánto más dinero está el Gobierno dispuesto a invertir en el mantenimiento de la infraestructura ferroviria o qué cambios normativos se van a poner en práctica para aumentar la seguridad.
«La convocatoria de huelga sigue adelante. Estamos trabajando y seguiremos trabajando hasta el final y todos los días que hagan falta», ha declarado el secretario general de Semad, Diego Martín, también en nombre de los representantes de CCOO y UGT. Este viernes han vuelto a reunirse con Puente, con los presidentes de Adif y de Renfe y los responsables de recursos humanos de ambas compañías para buscar un compromiso que frene la huelga ferroviara del lunes, martes y miércoles de la semana que viene, que afectará a los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, Cercanías y Mercanías de Renfe y que también podría afectar a los servicios de Iryo y Ouigo, en tanto que sus maquinistas estén también afiliados a alguno de estos sindicatos, en particular al Semaf. Asimismo, están llamados también a la huelga el personal de tripulación y de Adif, lo que afectaría a sus centros de control o a sus estaciones.
Para intentar que no sea así y que la huelga se desconvoque las partes han celebrado desde el miércoles tres reuniones «institucionales», al más alto nivel, con Puente, que a partir de ahora darán paso a «mesas técnicas» en las que se explorarán cambios normativos que los propios sindicatos han calificado de complejos y que siembran la duda del procedimiento legislativo necesario desplegar para que de aquí al domingo tengan los compromisos firmes en materia de mantenimiento de la red ferroviaria y de la seguridad que exigen para desconvocar la huelga.
De momento, este viernes el ministro no ha puesto todavía sobre la mesa cifras concretas de cuánto podría aumentar la inversión en mantenimiento y para incrementar el personal destinado a estas tareas, después de que en la reunión de este jueves informara a los representantes sindicales de que está negociando con el Ministerio de Hacienda un incremento del presupuesto para ello.
«De momento no nos han prestentado una oferta o números. Creemos que más allá de todas las reinvindicaciones que tenemos, todo se basa en mejorar procedimientos, incrementar la plantilla y mejorar la seguridad de todo el sistema ferroviario», ha incidido Martín.
La negociación continúa este fin de semana
«No hemos entrado en materia del Gobierno, lo tendrán que resolver internamente y cuando pongan encima de la mesa medidas y conclusiones se pondrán tratar«, ha dicho el dirigente del Semaf, dispuesto como sus compañeros a seguir negociando durante todo el fin de semana, en una disposición a seguir hablando que ha subrayado el Ministerio de Transportes como valoración de la reunión de este viernes.
«Durante este fin de semana se va a mantener abierta la interlocución y los contactos con el objetivo de poder alcanzar consensos», han apuntado fuentes del departamento de Puente.
«Valoramos de forma muy positiva su voluntad de continuar dialogando, que suscribimos plenamente y que hacemos nuestra. Desde el Ministerio de Transportes nos vamos a mantener siempre en la mesa de negociación y vamos a continuar trabajando, junto a los representantes de los trabajadores, para alcanzar un acuerdo», han añadido.
Servicios mínimos «abusivos»
A pesar de la disposición de las partes a negociar, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes aprobó ayer una resolución con los servicios mínimos que operarán el lunes, martes y miércoles que viene en caso de huelga ferroviaria. Fuentes sindicales los ha calificado de «abusivos», más cuando existen otros medios de transporte alternativos al tren.
Según ha determinado Transportes, en caso de huelga los trenes de Cercanías circularán al 75% del servicio previos en horas punta y al 50% el resto de las jornadas. La Alta Velocidad y la Larga distancia lo hará al 73%.
Asimismo, se ha fijado una circulación media del 65% de los trenes de Media Distancia programados y del 21% de los de Mercancías.