
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso en las próximas semanas a petición propia para dar información sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), donde han fallecido más de 40 personas. Este viernes, la Moncloa registró formalmente la solicitud ante la Cámara Baja, según confirman fuentes parlamentarias a 20minutos, que también explican que, por ahora, no hay fijada una fecha para que se produzca esta comparecencia.
La decisión se formalizó apenas 24 horas después de que el PP exigiera la comparecencia de Sánchez de manera urgente por boca de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz. Los populares pedían que el presidente acudiera a la Cámara Baja la misma semana que viene, si bien las fuentes consultadas aseguran que la Moncloa todavía no ha decidido en qué momento concreto rendirá cuentas Sánchez ante los diputados. Lo previsto, no obstante, es que la comparecencia tenga lugar ya en febrero, al igual que la del ministro de Transportes, Óscar Puente, que anunció hace un par de días su intención de ofrecer explicaciones ante el hemiciclo.
En cualquier caso, con su movimiento la Moncloa neutraliza la presión del PP, que solicitó el jueves que Sánchez compareciera en un pleno extraordinario que debería haberse celebrado o la próxima semana o, como tarde, la primera de febrero. Una vez el presidente ha anunciado que acudirá al hemiciclo por voluntad propia, no es previsible que la solicitud vaya a recibir los apoyos suficientes para salir adelante cuando se vote.
Y, en cualquier caso, aún no hay fecha para ello: la solicitud no se tratará en la próxima Junta de Portavoces ni en la sesión que celebrará el próximo martes la Diputación Permanente, el órgano integrado por una representación reducida de los grupos parlamentarios que mantiene el funcionamiento del Congreso cuando este se encuentra fuera de los periodos de sesiones, como ocurre en enero.
No obstante, el objeto de las comparecencias solicitadas por el PP no era que Sánchez rindiera cuentas por los accidentes ferroviarios, sino abordar la situación en Venezuela y los casos de corrupción. Fuentes socialistas señalan que los populares podían haber registrado una petición específica sobre los accidentes ferroviarios antes del mediodía de este viernes, pero no lo hicieron. A su juicio, esta omisión responde a que el objetivo real del PP era forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario la próxima semana en el Senado, Cámara en la que cuenta con mayoría absoluta.
Precisamente este viernes, Alberto Núñez Feijóo lanzó un ultimátum al presidente para que ofreciera explicaciones «con urgencia» en el Congreso. Le advirtió de que, si al llegar el lunes su partido no tenía «confirmación» de que esa comparecencia en la Cámara Baja se iba a producir, le obligaría a rendir cuentas en un pleno extraordinario en el Senado. Poco después, este periódico informó del registro de la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno en el Congreso.
Además de Sánchez y Puente, está previsto que comparezcan en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe, Luis Pedro Marco y Álvaro Fernández Heredia, respectivamente. Ellos, sin embargo, lo harán ante la comisión de Transportes, no ante el plenario. Tampoco hay aún una fecha fijada para que Marco y Fernández Heredia acudan a la Cámara Baja.