
La circulación ferroviaria entre Andalucía y el resto del país permanece interrumpida desde el accidente de Adamuz, el 18 de enero. Renfe, Iryo y Ouigo ya venden billetes para viajar este martes, 17.
Adif ha dado por concluidas este lunes las obras de reparación del tramo de Adamuz donde el pasado 18 de enero se produjo el accidente ferroviario que se cobró la vida de 46 personas y provocó más de un centenar de heridos, y ahora deja en manos de Renfe, Ouigo e Iryo y también de los maquinistas la decisión de reabrir este martes la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla de la que forma parte.
El gestor de la infraestructura ferroviaria ha informado a última hora de este lunes de que ha terminado «los trabajos de reparación de la infraestructura en Adamuz dañada por el accidente» y que, tras realizar pruebas en la vía que han resultado «favorables», la infraestructura «queda a disposición de las empresas ferroviarias para la realización de las pruebas con material rodante que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial próximamente».
Esta comunicación se ha producido horas después de que en la mañana de este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmara que la línea se reabriría este martes o el miércoles, el día que se cumple un mes justo del accidente de Adamuz. Por su parte, las tres operadoras de Alta Velocidad por la línea Madrid-Sevilla, Renfe, Ouigo e Iryo, ya vendían este lunes en sus páginas web billetes para viajar de Madrid a Sevilla para este martes, 17 de febrero.
Posteriormente, fuentes conocedoras de todo el proceso han indicado que ya este lunes Adif estaba haciendo circulaciones de prueba, las cuales han dado resultado «favorable», según la empresa.
Sin embargo, la luz verde que ha dado Adif para volver a circular por esta línea es la mitad de un proceso en el que también tienen que dar el visto bueno las empresas ferroviarias y, en última instancia, los maquinistas, a los que las fuentes atribuían una actitud un tanto desfavorable a empezar a circular ya.
Según indican fuentes del sector, tras las simulaciones con trenes vacíos por parte de Adif y de dar por superada las pruebas, esta empresa emite un certificado de seguridad que debe remitir a Renfe, Ouigo e Iryo. Sus servicios de seguridad también lo estudian y emiten su propio certificado, que después también deben revisar los maquinistas antes empezar a circular.
A última hora de este lunes, fuentes de una de las operadoras no eran capaces de precisar si la línea se reabrirá ya este martes. Otras fuentes apuntaban como lo más probable que todavía no puedan circular los primeros trenes de la mañana pero que sí puedan hacerlo otros posteriores, a medida que avanzara la jornada, sin tener que esperar al miércoles.
La circulación en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla permanece suspendida desde hace casi un mes, después del grave accidente de Adamuz del pasado 18 de enero que dejó 46 víctimas mortales. Según la hipótesis que baraja la investigación, el siniestro se debió a la fractura de una soldadura entre dos framentos de vía en el tramo a la entrada a la localidad cordobesa, lo que llevó al descarrilamiento del tren Iryo que le llevó a chocar con un Alvia que circulaba en sentido contrario. La recogida de pruebas, primero, y la reparación del tramo, añadido a las afectaciones por el temporal en Andalucía, han demorado las labores de reapertura.
Desde el 18 de enero se encuentra interrumpido el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y las conexiones andaluzas, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Algeciras. Los AVE y otros trenes de Alta Velocidad sí circulan entre Madrid y Toledo, Ciudad Real y Puertollano, pero no continúan hacia Andalucía.
Dos plazos incumplidos y el freno de Adif a las operadoras
Antes del impreciso plazo de este martes o miércoles, el ministro Puente se ha lanzado en dos ocasiones a dar otras dos fechas para la reapertura de la circulación de la línea Madrid-Sevilla. La primera vez, pocos días después del siniestro, apuntó que podría retomarse el 2 de febrero. Sin embargo, Adif tardó en obtener la autorización de la jueza que investiga el accidente para acceder al terreno y se inumplió este primer plazo.
El segundo fue el 7 de febrero, el día en que se cumplías los 10 días naturales que volvió a dar Puente, una vez que Adif pudo empezar a trabajar en la reparación de las vías. Este plazo también se incumplió, en este caso sobre todo por las malas condiciones meteorológicas y con la sucesión de borrascas que golpearon especialmente a Andalucía.
Después de este plazo incumplido, el ministro evitó dar una nueva fecha en una comparecencia hace dos semanas en el Congreso.
La confusión se hizo todavía mayor cuando la semana pasada Renfe, Iryo y Ouigo empezaron a vender billetes para viajar entre Madrid y Sevilla -y también Málaga, en el caso de la operadora española- a partir del sábado pasado, 14 de febrero. Pero Adif se apresuró a echar por tierra también esta fecha, precisando que en aquel momento todavía no estaba determinado cuándo se reanudaría el tráfico ferroviario.
Según fuentes del gestor de la infraestructura, hasta la semana pasada se habían llevado a cabo trabajos de plataforma y superestructura y todavía quedaban por realizar algunos trabajos que dependían de las condiciones meteorológicas, ya más normalizadas tras el paso de la borrasca Marta y que la última, la borrasca Oriana, afectara a Andalucía en mucha menor medida.