
Insiste en que la «dependencia» de Guardiola con respecto a Vox «ha bajado» y que su partido «tiene un mandato claro» de los extremeños para gobernar. Se reafirma en su compromiso de gobernar en solitario pero deja claro que su «cordón sanitario es Bildu, no Vox».
No habrá repetición electoral en Extremadura y el PP buscará acuerdos con Vox. Esta es la conclusión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este lunes ha descartado una nueva cita con las urnas, pues considera que, dados los resultados, «sería una falta de respeto» para los ciudadanos de esa comunidad. Por eso, ha vuelto a insistir una vez más en que lo que los extremeños han votado es un gobierno del PP liderado por María Guardiola y que para ello «necesitará el apoyo de Vox».
«Creo que una repetición electoral sería responsabilidad de aquellos partidos que no garantizan a la gente los resultados y, por lo tanto, que no son respetuosos con la gente y que se miran el ombligo de sus intereses partidarios que comparados con los de la gente son absolutamente secundarios. Pero vamos a ver, esto acaba de empezar y hay hasta el mes de febrero para la investidura«, ha remarcado. Dicho esto, el presidente del PP ha reiterado que el PP en Extremadura «ganó las elecciones contundentemente» y hay «una victoria inapelable» de María Guardiola frente a la «derrota inapelable» de Pedro Sánchez.
En los comicios del pasado 21 de diciembre, el PP fue el partido más votado, al lograr más de un 43% de los votos, lo que se traduce en 29 escaños en la Asamblea autonómica, mientras que Vox fue el partido más beneficiado, con un fulgurante ascenso de 8,77 puntos, alcanzando el 16,9% de los votos y 11 escaños. Al haberse quedado a cuatro representantes de la mayoría absoluta, Guardiola necesitará al menos la abstención de Vox, pues suma más diputados que toda la izquierda junta.
En la rueda de prensa de balance del año que ha ofrecido en la sede de la calle Génova, Feijóo considera que la «dependencia de Vox» en Extremadura «ha bajado respecto a las elecciones» de mayo de 2023, pues entonces Guardiola necesitó el sí de los de Santiago Abascal y ahora con una abstención sería suficiente.
Para el líder popular, los resultados de su partido en Extremadura han sido «muy concluyentes», pues los ciudadanos «han decidido en las urnas que el PP gobierne». «El PP tiene un compromiso, que es construir un gobierno, dar estabilidad al gobierno de Extremadura, tener presupuestos y gestionar de acuerdo con el resultado electoral. Hay que ser respetuoso con los ciudadanos», ha afirmado.
De este modo, ha abundado en lo que van a ser las «líneas maestras» del PP tanto en Extremadura como en las convocatorias electorales que están por venir en los próximos meses y también en unas posibles generales: «Nos vamos a presentar elecciones para ganar e intentaremos gobernar en solitario. Si no hay mayorías, tendremos que conseguir acuerdos para la gobernabilidad. Vox es el tercer partido en Extremadura, ha consolidado su posición. Nuestro cordón sanitario es Bildu, no Vox«.
Y una vez más, Feijóo ha recordado a Vox que Guardiola «tiene un mandato claro para gobernar». «Las elecciones se hacen para ponernos a disposición de las urnas, no para empezar a pelearse entre los partidos que pierden las elecciones, sino para tener un mandato de estabilidad después del recuento electoral y de la decisión inapelable de los ciudadanos», ha manifestado, para pedir ser «respetuosos» con lo que los ciudadanos dijeron en las urnas.