
La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha aceptado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se persone como acusación particular en la causa abierta por la colocación por parte de Hazte Oír de una lona de más de 253 metros cuadrados frente al Congreso el pasado 19 de mayo, en la que se podía leer la palabra ‘corrupto’, junto con los nombres de las causas judiciales que afectan al Gobierno y al PSOE, y una fotografía del jefe del Ejecutivo.
La juez María Dolores Baeza ha contestado así a la petición del abogado de Sánchez de que le tuviera por personado como acusación particular y que le diese traslado de «todo lo actuado» hasta el momento en el procedimiento, según ha informado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Las fuentes consultadas han señalado que Hazte Oír ya ha recurrido esta decisión, al considerar que no debería haberse aceptado la personación de Sánchez, toda vez que no intentó llegar a una conciliación previa, sino que acudió directamente a la vía penal. A su juicio, ello sería suficiente para haber inadmitido la denuncia que formalizó el PSOE. Así, la asociación ha pedido a la juez que revoque la personación hasta que no se acredite la celebración del correspondiente acto de conciliación y Sánchez no formalice una querella acompañada con su debido poder especial.
La instructora ofreció a Sánchez el pasado 16 de junio la posibilidad de ejercer acciones en la causa. En aquel auto se explicaba que el caso comenzó en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el que estaba de guardia cuando se desplegó la lona, después de recibir un oficio policial con la denuncia de la diputada Begoña Nasarre «en calidad de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista» por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad contra el presidente del Gobierno.
La lona se colocó sobre las 11.00 horas y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acabaron retirándola, ya en horas de la madrugada del 20 de mayo, por orden del Juzgado de Instrucción número 9, que accedió a la medida cautelar solicitada en ese sentido por Nasarre. «El uso de la expresión ‘corrupto’ en una lona de grandes dimensiones, acompañando a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una página web denominada ‘elcapo.org’, así como la utilización de la nomenclatura bajo la que son conocidos popularmente distintos procedimientos judiciales (…) forman un conjunto de carácter claramente lesivo para la reputación de Pedro Sánchez, que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión», dijo entonces el juez de guardia.
Además, el instructor consideró que el hecho de que la lona estuviera enfrente del Congreso lograba «dar una mayor repercusión al mensaje difundido». «La ubicación también refuerza el contenido atentatorio contra el prestigio del sujeto pasivo, en tanto es este el lugar donde ejerce su función de diputado y es sometido al control» por parte de los demás, añadió.